domingo, 6 de noviembre de 2011

Discrimen y Acoso Psicológico en el Trabajo




Como consecuencia de las pautas aprendidas del sistema patriarcal en que se encuentra estructurada la mayoría de las sociedades, la discriminación como la violencia y acoso psicológico laboral tienen larga historia. Su práctica ha sido totalmente admitida y asimilada, incluso hasta ignorada durante años. Para entonces no era  reconocida ni admitida como tal por lo que era prácticamente invisible a los ojos de las personas, (Barros, 2004).

Las transformaciones que han ocurrido en la sociedad durante los últimos años se han reflejado en el mundo del trabajo. Han sido cambios que no solo afectan al ámbito del empleo o la crisis por la que pasan las sociedades, sino también al ámbito de la cultura, del trabajo, la valoración que los trabajadores hacen de su propio desempeño laboral y del ambiente en que éste se realiza (Luna, 2003).
El discrimen ha sido una actitud presente y constante en la historia del ser humano. Se puede observar que desde el inicio de la historia escrita hasta nuestros días como una actitud diaria y hasta casi normal dentro de nuestra sociedad. Esto se da a pesar de la normativa legal que la prohíbe y la sanciona Sin embargo el tema del discrimen no se da sólo durante la relación laboral,  también se puede dar antes o al término de estas. Las empresas al momento de publicar un aviso de trabajo donde se piden personas con ciertas características, de algún sexo específico,  e incluso el pedir el currículum con fotografía, están cayendo en prácticas discriminatorias con anterioridad a la relación laboral (Carmona, 2005).
El acoso psicológico en el lugar de trabajo se ha entendido como un proceso interpersonal en el contexto de una organización laboral. En los últimos años ha estado preocupando tanto a la sociedad en general como al mundo científico en particular, luego de enfatizar las consecuencias negativas que dicho fenómeno tiene para las organizaciones y las personas que trabajan en ellas (Rodríguez, 2008).
El discrimen es, a grandes rasgos una forma de violencia que comienza de un modo pasivo. Luego de un tiempo puede llegar a límites más extremos, como lo es la violencia física o la psicológica extrema. Las personas que discriminan suele tener una visión distorsionada de los valores que componen al hombre y relacionan características físicas o socioculturales. Esto provoca que se consideren más perfectos que otros individuos. Se sienten con el poder de juzgar a los demás individuos que no poseen las características que consideran como unas de valor o más puras. Un trato diferente pude presentarse cuando se van disminuyendo las consideraciones sociales o un trato inferior. También se puede dar en las relaciones que hay entre personas dentro y fuera de las empresas e instituciones para las que se labora. Esta clase de rechazo hacia otras personas se da tanto en la vida cotidiana como a nivel social y laboral (Carmona, 2005).



Referencias
Barros, L. (2004) Discriminación Sexista y otras Formas de Violencia Estructural de Violencia Estructural e Institucional contra la Mujer, Universidad Carlos III de Madrid.
Luna, M. (2003) Acoso Psicológico en el Trabajo (Mobbing) Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO, Ediciones GPS Madrid C/ Sebastián Herrera, 12. 28012 Madrid
Carmona K. (2005) Discriminación Laboral (Aspectos doctrinarios y situación en Chile) Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Escuela de Economía y  Administración
Rodríguez, A. (2008) Un Analisis Psicosocial del Mobbing y de sus Comportamientos Abusivos, Revista D´Estudis de la Violencia Nùm. 5, abril-juny 2008 www.icev.cat
 

1 comentario: